viernes, 21 de diciembre de 2007

Sinónimos:
Neuromielitis óptica
Neuropatía Retrobulbar
Opticomielitis
Devic, Síndrome de
Neuroencefalomielopatía Optica
Oftalmoneuromielitis

La enfermedad de Devic, también conocida como EM óptico-espinal o Neuromielitis óptica (NMO), es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunológico de una persona ataca las neuronas del nervio óptico y de la médula espinal. Esto produce la inflamación simultanea de ambos.

Normalmente causa ceguera. A veces permanente. También causa debilidad o paralisis en piernas y brazos, perdida de sensibilidad y problemas en la vejiga, derivados del daño a la médula espinal. Es una enfermedad que se parece a la esclerosis múltiple clásica en muchas cosas pero requiere un tratamiento específico.

A diferencia de otros tipos de Esclerosis múltiple, el objetivo del ataque autoinmune ha sido identificado, no dejando dudas en cuanto a la naturaleza autoinmune de la enfermedad. El objetivo es una proteína de las neuronas recientemente descubierta llamada Acuaporina 4 .

Tabla de contenidos

Investigación científica

En el año 2004, un equipo de la Clínica Mayo identificó el objetivo de los ataques autoinmunes como la proteína aquaporina 4 y desarrollaron el test de anticuerpos NMO-IgG. Según el informe de la Clínica Mayo, esta es la primera vez que el objetivo molecular ha sido identificado en un tipo de esclerosis múltiple .

Diagnóstico

Las nuevas reglas de la Clinica Mayo requieren los dos criterios absolutos más al menos dos de los de apoyo, siendo estos:

Criterios absolutos

  1. Neuritis óptica
  2. Mielitis, o inflamación de la médula espinal

Criterios de apoyo

  1. MRI negativa del cerebro al comienzo de la enfermedad
  2. MRI de la médula con lesiones T2 contiguas en 3 o más segmentos vertebrales
  3. Seropositividad ante el test NMO-IgG, que comprueba la existencia de anticuerpos contra la Acuaporina-4

Tipos de NMO

Hay varias formas posibles de NMO:

  • Standard neuromyelitis óptica (definición 2006)
  • Formas características de NMO: Idiopatica (simple o recurrente evento de lesiones MRI de la médula espinal con 3 o más segmentos afectados), y Bilateral (recurrente o simultanea neuritis óptica)
  • EM óptico-espinal asiatica. Hay informes de de que personas orientales NMO puede afectar el cerebro y actuar como EM
  • Mielitis longitudinal extensiva, neuritis óptica asociada con enfermedad autoinmune.
  • neuritis óptica, o mielitis asociada con lesiones especificas de partes del cerebro (hipotálamo, Núcleo periventricular, brainstem)

Si NMO es una enfermedad separada o parte del amplio espectro de esclerosis múltiple se ha debatido. NMO se diferencia en que normalmente tiene secuelas más severas tras un ataque que EM, la cual presenta muy infrecuentemente mielitis transversal o bandas oligoclonales en el LCR o lesiones en el MRI del cerebro. Estas últimas son infrecuentes en NMO pero ocurren en el 90% de los pacientes de EM[3] .

La NMO ha sido asociada con varias otras enfermedades: Vasculares, síndromes de autoantibodis, infecciones, virus ( varicela, Epstein-Barr virus, VIH) y exposición a Clioquinol y tratamientos para la tuberculosis. A veces se la considera un síndrome en vez de una enfermedad.

Se ha propuesto la distinción entre NMO y otras variantes de la EM pero no se encontró un indicador seguro hasta el descubrimiento del NMO-IgG en el 2004[4] . Actualmente éste es el único indicador seguro que existe y da un 30% de falsos negativos.

Síntomas

Cerca de un tercio de los casos tienen síntomas preliminares, como fiebre, mialgia o dolor de cabeza. El paciente típico tiene una aguda y severa espasticidad, debilidad muscular en las piernas, parestesisas en las piernas o en los cuatro miembros con signos sensoriales, acompañados de problemas de control de vejiga.

La enfermedad se desarrolla en un periodo de uno a catorce días. La posibilidd de compresión de la médula espinal puede ser descartada por Resonancia magnética.

La debilidad es precedida o sucedida por una neuropatía óptica aguda, uni o bilateral, con disminución de la agudeza visual, de la visión cromática y con manchas difusas u opcacas o pérdida de visión. El daño esta normalmente limitado a la médula espinal y al nervio óptico. Normalmente hay mejoría en alguna medida en unas cuantas semanas, pero pueden persistir daños residuales, a veces graves.

La enfermedad puede presentarse como un episodio aislado o recurrente, con ataques y remisiones. En el 80% de los casos, el ataque a la médula o al nervio óptico ocurre en un plazo de tres meses respecto del otro.

A diferencia de la Esclerosis múltiple, la enfermedad no entra normalmente en fase secundaria progresiva (declive neurológico en ausencia de ataques). En su lugar, las secuelas aparecen siempre durante ataques.[5] .

Tratamiento

Actualmente no hay cura para la enfermedad pero los síntomas pueden ser tratados.

Los ataques se tratan con:

Prevención de ataques

No hay ninguna terapia preventiva cuya eficacia haya sido demostrada por ensayos clínicos controlados.

La mayor parte de los investigadores opina que una inmunosupresión es necesaria en NMO definitiva. También se recomienda para pacientes seropositivos al test NMO-IgG con un simple episodio de mielitis transversal por el alto riesgo de un nuevo ataque.

Las terapias inmunomoduladoras o inmunosupresivas usadas actualmente son:

  1. Azatioprina (Imuran) (2.5-3.0 mg/kg/d) plus prednisone (~1mg/kg/d a administrar tras el efecto de la azatioprina)
  2. Micophenolato mofetil 1000 mg BID más prednisone.
  3. Rituximab (anti-CD20 anticuerpo monoclonal químico)
  4. Mitoxantrone
  5. Immunoglobulina intravenosa (IVIG)

  6. Ciclofosfamida

La eficacia relativa o absoluta de estas terapias no ha sido establecida, aunque se han visto resultados prometedores en un ensayo completo y en otro actualmente en curso de Rituximab.

Epidemiología

NMO es más común en mujeres que hombres[6] y más común en orientales que en caucasoides. Actualmente, la variedad de EM llamada óptico-espinal, que constituye un 30% de los casos de EM en Japón, se considera una variadad de NMO[7] .

En las poblaciones indígenas del trópico y las subtropicales la EM es rara, pero cuando aparece lo hace en la forma óptico-espinal[8] [9]

Referencias

  1. The IgG autoantibody links to the aquaporin 4 channel [1]
  2. Mayo Clinic Research Related to Devic's Disease [2]
  3. JMS Pearce (2005) Neuromyelitis óptica. Spinal Cord. Vol 43, p.631-634
  4. JMS Pearce (2005) Neuromyelitis óptica. Spinal Cord. Vol 43, p.631-634
  5. Secondary clinical progression is rare in neuromyelitis óptica[3]
  6. NMO is more common in women than men [4]
  7. Differences between optic-spinal and classic MS in japanese patients[5]
  8. Role of return migration in the emergence of multiple sclerosis in the French West Indies.[6]
  9. Multiple sclerosis and neuromyelitis óptica. Case report and speculation.[7]
Resumen en lenguaje coloquial:
La enfermedad de Devic es una enfermedad neurológica rara, caracterizada por una leucoencefalopatía (afectación predominante de la sustancia blanca) desmielinizante que representa probablemente una forma infantil de la esclerosis múltiple en la que coexisten una mielitis (inflamación de la médula espinal) difusa con neuritis (inflamación o degeneración de un nervio) óptica, a menudo dolorosa y bilateral, que da lugar a ceguera brusca. Ambas manifestaciones aparecen de forma simultánea o separadas por unas pocas semanas de tiempo.
Las enfermedades desmielinizantes son procesos inflamatorios no infecciosos que producen destrucción de la vaina de mielina (vaina de sustancia blanca que recubre los nervios) con sustitución de ésta por tejido fibroso.
La sintomatología puede remitir totalmente o dejar secuelas, siendo frecuentes las recidivas (aparición de una enfermedad en un individuo que ya ha padecido ésta hace algún tiempo) que abocan a la ceguera o a la paraplejia (trastorno por pérdida motora o sensitiva de un nervio), que afecta predominantemente a las extremidades inferiores y se manifiesta inicialmente por dolor, parestesias (sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad), debilidad y finalmente parálisis.
Esta enfermedad puede comenzar en cualquier edad después de la pubertad, y puede precederse de un cuadro general inespecífico semejante a una gripe.

Enlaces externos

Código CIE-9-MC: 341.0

2007

Datos personales